¿Qué es un conflicto laboral?
Un conflicto laboral es un conflicto que sucede dentro de una empresa generalmente cuando los empleados y empleadores persiguen diferentes objetivos y no logran llegar a un acuerdo entre sí.
Esto conduce a que el ambiente de trabajo sea tenso y que se vuelva difícil seguir con las funciones laborales de la empresa, De esta manera, para que haya un buen desarrollo en la compañía y exista un buen ambiente laboral, es de vital importancia que el líder de la empresa se encargue de resolver dichos conflictos.
Tipos de conflictos laborales
Los conflictos laborales se pueden clasificar de diversas maneras.
Según el tipo de conflicto:
- Conflictos funcionales: aquellos que mediante su resolución aportan a la empresa bienestar, ya que ayudan a que esta funcione adecuadamente. Este tipo de conflicto es necesario para que una empresa progrese y mantenga el estímulo de sus trabajadores.
- Conflictos disfuncionales: aquellos que afectan de manera negativa sobre la empresa, desviándola de alcanzar sus objetivos. Es importante eliminar este tipo de conflicto, ya que pone en riesgo la productividad empresarial.
Según los implicados en el conflicto:
- Conflictos intrapersonales: aquellos conflictos que puede tener un empleado consigo mismo, a partir de la inconformidad con las tareas que debe realizar.
- Conflictos interpersonales: aquellos en los que se ven involucradas varias personas de la empresa.
- Conflictos intragrupales: aquellos que se dan cuando, en un grupo o equipo.
- Conflictos intergrupales: aquellos que se dan a partir de las diferencias o disputas entre miembros o integrantes de diferentes grupos.
Ejemplos de conflicto laboral
Entre algunos de los conflictos laborales más comunes se encuentran:
Problemas de discriminación
Supongamos que a un empleado se le asignan tareas de baja categoría, a diferencia de sus compañeros de grupo. Con el pasar del tiempo, este puede empezar a sentir rechazo, lo cual puede traer como consecuencia conflictos verbales, bajo desempeño en su trabajo y, así, pérdidas para la empresa.
Para solventar el problema, el administrador o jefe de área debe reunirse con los implicados y repartir el trabajo de manera equitativa.
Conflictos con clientes
Supongamos que un vendedor de autos usados concreta una venta sin garantía. Luego, al cliente que lo compró se le descompone el auto, por lo cual se dirige a enfrentarse al vendedor y le exige un reembolso.
La mejor manera de solventar el conflicto será llegando a un acuerdo con el cliente, es decir, haciéndole el reembolso.
Los conflictos laborales suelen ser comunes en las empresas, y por ello, para el buen desarrollo de la compañía y para que exista un ambiente laboral favorable, se le debe buscar al conflicto una solución lo antes posible.
Causas de los conflictos laborales
Algunos autores identifican las siguientes causas para el surgimiento de un conflicto laboral:
1.- Conflicto por Roles
Son ocasionados cuando un trabajador considera que se le está asignando una actividad que no le corresponde o que escapa de su nivel de jerarquía, esto puede considerarlo como una amenaza a su rol, la forma de resolverlo es indicarle las razones que motivaron su escogencia.
2.- Conflicto por Diferencia de Estilos
Cada trabajador tiene personalidad, gustos, creencias, valores, preferencias y habilidades diferentes, eso favorece la aparición de conflictos laborales por sus distintos estilos, evitar los choques previene el caos.
Para minimizarlos es importante conocer las individualidades de cada uno evitar la mezcla de personalidades encontradas y potencialmente explosivas, así como sacar el mejor provecho de las diferentes personalidades e ideas de cada uno.
3.- Conflicto de Metas
Para que una empresa avance y alcance sus objetivos, es necesario que cada uno de sus miembros conozca y entienda las metas organizacionales, así como el proceso completo, las tareas para lograrlas y su jerarquía o prioridad.
Para evitar conflictos de trabajo de este tipo es importante que los objetivos sean claramente formulados y difundidos.
4.- Conflicto por Percepciones Distintas
Para evitar que cada trabajador interprete instrucciones o mensajes de forma equivocada o incorrecta, es importante indicarlas clara y precisamente, permitiendo que sean comprendidas por todos en el mismo sentido.
Esto evita chismes, rumores y tergiversaciones, esto significa que es muy importante la claridad en la comunicación.
5.- Conflicto por Recursos Compartidos
Se presenta cuando dos o más miembros de trabajo, durante la jornada laboral, necesitan utilizar un recurso o herramienta, compartida por todo el equipo de trabajo, para poder ejecutar una tarea que le ha sido asignada.
Para resolverlo es necesario que el gerente identifique la prioridad de cada tarea, así como la buena comunicación y habilidades para la negociación.
6.- Conflicto Ocasionado por Presión
Suelen ocurrir cuando se acortan los períodos de entrega, existe alguna emergencia, no se dispone de algún recurso para culminar una tarea o para continuar un trabajo se depende de un tercero.
"Realizado por_Vazquez Cervantes Karla Daniela."
- Disminución de la productividad: Cuando una organización pasa gran parte de su tiempo tratando los conflictos, le quita tiempo a los miembros para centrarse en los objetivos que se encargan de la realización.
- Violencia: Cuando el conflicto se intensifica sin mediación, pueden surgir situaciones intensas entre los miembros de la organización.
- Inspira la creatividad: Afortunadamente, algunos miembros de la organización ven el conflicto como una oportunidad para encontrar soluciones creativas para resolver problemas.
- Factores culturales. Representan la suma de todos los mitos, símbolos, valores e ideas que sirven para justificar la violencia o la paz.
- Factores estructurales. Son aquellos condicionantes que perpetúan las desigualdades, la falta de equidad, la explotación, etc.
- Factores de comportamiento. Son producto de los factores culturales y estructurales y se materializan en conductas agresivas (de tipo físico o verbal) o por el contrario en comportamientos de diálogo favoreciendo el entendimiento y el respeto.
- Etapa I: Oposición o incompatibilidad potencial El primer paso es la presencia de condiciones que generen oportunidades para que surja el conflicto. No necesitan llevar directamente al conflicto, pero, al menos, una de estas condiciones es necesaria si el conflicto va a emerger. Estas condiciones han sido condensadas en tres categorías generales: comunicación, estructura y variables personales.
- Etapa II: Cognición y personalización Si las condiciones citadas en la etapa I afectan algo que a una parte le importa, entonces el potencial para la oposición o incompetencia se actualiza en la segunda etapa. Las condiciones anteriores sólo pueden llevar al conflicto cuando una o más de las partes son afectadas, y son conscientes del conflicto. Se requiere de la percepción.
- Etapa III: Intenciones Las intenciones intervienen entre las percepciones y las emociones de la gente y su comportamiento abierto. Estas intenciones son decisiones para actuar de una forma dada. Es necesario inferir las intenciones de los demás a fin de saber cómo responder a su comportamiento. Muchos de los conflictos se acentúan simplemente porque una parte atribuye intenciones equivocadas a la otra parte. Las intenciones proporcionan las pautas generales para las partes en una situación de conflicto.
- Etapa IV: Comportamiento Cuando se piensa en situaciones de conflicto, la gente piensa en esta fase. Aquí es donde los conflictos se hacen visibles. La etapa de comportamiento incluye declaraciones, acciones y reacciones llevadas a cabo por las partes en el conflicto. Estos comportamientos usualmente son intentos abiertos de poner en práctica las intenciones de cada parte. Pero estas conductas tienen una calidad de estímulos que está separada de las intenciones. Como resultado de cálculos erróneos los comportamientos abiertos a veces se desvían de las intenciones originales.
- Etapa V: Resultados La interacción acción-reacción entre las partes en conflicto tiene consecuencias. Las consecuencias son: Funcionales en el sentido que el conflicto dé como resultado un incremento en el desempeño del grupo, Disfuncionales si obstaculiza el desempeño. Así que podemos decir que existen dos tipos de conflictos:
Actores del conflicto laboral
Podemos decir que un actor o grupo de actores posee poder cuando tiene la capacidad de hacer prevalecer su posición o enfoque en la vida institucional, de influir en la toma de decisiones, obtener reconocimiento, espacios, recursos, beneficios, privilegios, cargos o cualquier otro objetivo que se proponga, en toda institución el conflicto es inherente a su funcionamiento, a su propia dinámica.
- 1315-, I. (n.d.). Revista Venezolana de Gerencia. Retrieved July 22, 2021, from Redalyc.org website: https://www.redalyc.org/pdf/290/29002902.pdf
- Conflicto laboral. (2018, July 9). Retrieved July 22, 2021, from Enciclopediaeconomica.com website: https://enciclopediaeconomica.com/conflicto-laboral/
- Resolución de conflictos laborales. (2020, July 3). Retrieved July 22, 2021, from Bizneo.com website: https://www.bizneo.com/blog/conflictos-laborales/
- Sarmiento, N. (s. f.). Actores, Instituciones y Conflictos. Prezi.Com. Recuperado 22 de julio de 2021, de https://prezi.com/xpvwoejk_zxm/actores-instituciones-y-conflictos/?frame=df25db49b461d366b31b1a508c1766919cdaad68
- Barrera, G. (s. f.). 7 acciones efectivas para resolver conflictos laborales. https://blogs.evaluar.com/. Recuperado 22 de julio de 2021, de https://blogs.evaluar.com/acciones-efectivas-para-resolver-conflictos-laborales